¿Cómo elegir una broca de taladro? Desglose de brocas según material y trabajo.
¿Perforar y no dañar nada? Si perforar un agujero se convierte en una misión insoportable y llena de palabrotas, la torpeza no tiene por qué estar detrás de tu fracaso. Probablemente una broca mal elegida sea la culpable de la tarde perdida. Te asesoraremos sobre cómo elegir la broca adecuada para el material y el trabajo.
Muchos aficionados al bricolaje invierten en un taladro eléctrico o de batería de calidad, pero acaban adquiriendo un juego de brocas universal del mercado de aficionados. Así como no se puede utilizar el mismo cuchillo para cortar tomates y deshuesar carne, no se puede utilizar la misma broca para madera y hormigón. Cada material requiere un enfoque diferente, por lo que no existe una "talla única"; cuando se trata de perforar agujeros. Si intentas fijar el estante a la pared con una broca para madera, probablemente no harás el agujero y tirarás la broca dañada a la basura. ¿Cómo afrontar la perforación de cada agujero?
Foto: taladro inalámbrico BOSCH GSR 18V-50 Professional
Parámetros básicos a la hora de elegir una broca
A la hora de comprar un taladro, puedes elegir entre varios tipos. Los 3 parámetros básicos a monitorear son longitud, diámetro y sistema de fijación.
Longitud de la broca
Para el tipo seleccionado, siempre puede elegir del menú diferentes longitudes según sea necesario. Las brocas más largas tienen mayor resistencia al calor. La oferta básica oscila entre 50 y 1000 mm de longitud, pero también se ofrecen brocas más largas para perforar agujeros más profundos.
Diámetro de broca
El ancho del agujero final depende del diámetro de la broca. Para las especies seleccionadas, siempre podrás elegir en el menú de diámetros.
Accesorio de taladro SDS
Además del clásico montaje de brocas con mango cilíndrico, también existe el sistema SDS (Special Direct System). El nombre surgió como una abreviatura de las palabras steck- dreh-sitz (insertar-girar-mantener). La principal ventaja del sistema SDS es la capacidad de cambiar rápidamente de herramienta y su funcionamiento sencillo. Distinguimos lasseries SDS-Plus y SDS-Max. SDS-Plus está diseñado para martillos perforadores de hasta 5 kg, SDS-Max para martillos más pesados de hasta 11 kg.
Foto: martillo perforador SDS-plus-7X BOSCH
Desglose de taladros por material
Antes de taladrar, siempre conviene elegir una broca especial diseñada para el material en cuestión. Dividimos las brocas en madera, metal, tejas y hormigón. Una categoría especial la componen los materiales para perforación con diamante, que garantizan un trabajo de máxima calidad.
Perforar en madera
Al perforar material blando como madera, selecciona el tipo específico de broca de acuerdo con los requisitos de profundidad y diámetro del orificio. Inserta con cuidado el taladro y ajusta la velocidad correcta. Una velocidad demasiado baja provocará agujeros deshilachados; a velocidades altas existe riesgo de quemaduras. Para que el resultado sea preciso, intenta perforar a lo largo de la veta de la madera. Las brocas para madera se caracterizan por una punta de centrado, que mantiene la broca en el agujero y garantiza que no se mueva durante el trabajo.
1. Brocas helicoidales: Para perforar agujeros precisos en madera blanda y dura, borde afilado sin astillas y desprendimientos, dos filos laterales y punta central.
2. Brocas de enrutador planas: perforación rápida y precisa de orificios de gran diámetro para madera blanda y dura, punta autoretráctil, perforación sin problemas en lugares de difícil acceso
3. Brocas serpentinas: Para perforar agujeros más profundos (vigas, etc.) en madera blanda y dura, diseño macizo con espiral profunda
4. Brocas Fostner: Alta precisión, suavidad y calidad de corte al trabajar con madera blanda, dura y madera refinada, para artesanos profesionales
Foto: Broca espiral para madera estándar, juego de brocas espirales para madera de 7 piezas línea robusta
Perforación en metal
La dureza es decisiva a la hora de perforar metal. El cobre o el aluminio requieren un taladro diferente al del acero. Las brocas para metal tienen la forma clásica de una broca con una punta rectificada en punta o segmento. Recomendamos sujetar el objeto perforado de forma estable. Perfora perpendicularmente en el metal y realiza descansos más frecuentes para permitir que la broca y el material se enfríen. A menudo es necesario modificar el orificio perforado para reducir las rebabas.Toma descansos más prolongados al perforar metales blandos. Los bordes se derriten al perforar y la broca podría deteriorarse. Para prolongar la vida útil de los taladros para metal, no los sobrecalienta. Toma descansos entre perforaciones y deja que el taladro se enfríe antes de volver a perforar.
Un tipo de brocas para metal que se caracterizan por su dureza y flexibilidad. Están equipados con una ranura en espiral para una rápida eliminación de virutas. Son adecuados para taladrar en fundición y acero aleado y no aleado hasta una resistencia a la tracción de 900 N/mm². Cuando se usan correctamente, tienen una larga vida útil y un alto rendimiento. Una categoría especial son las perforadoras de carrocería HSS-R.
Las brocas de mayor calidad con brocas autocentrantes en cruz son adecuadas para taladrar acero aleado y no aleado y acero fundido con una resistencia de hasta 900 N/mm². Permiten taladrar mucho más rápido y con una fuerza de presión la mitad menor que las brocas clásicas.
Brocas de primera calidad para taladrar acero de alta calidad, acero inoxidable, hierro, fundición y metales no ferrosos. Gracias al diseño en cobalto, permiten perforar aceros aleados sin mucho desgaste de la pintura. Lograrás aperturas precisas. Se caracterizan por su alta resistencia y rendimiento.
Las brocas escalonados le permiten perforar un agujero preciso sin rebabas.
Foto: brocas de metal HSS-Co, brocas escalonadas HSS TiN-4, broca de centrado HSS-G, juego de brocas HSS-R en casete de metal
Taladrar en baldosas
Perforar en baldosas puede traer complicaciones. Existe el riesgo de que la broca se deslice sobre la baldosa y la dañe. Por lo tanto, utilice adhesivo de construcción o cinta de papel. Recorta un cuadrado y úsalo para marcar el lugar de perforación. El pegado asegurará la estabilidad del taladro y protegerá el esmalte de las baldosas. No se recomienda taladrar en la junta, ya que se podrían dañar las cuatro esquinas de las baldosas circundantes.
Taladros para azulejos: Doctor Kladivo recomienda el taladro para azulejos CYL-9 Ceramic 3 x de Bosch. Para trabajar cómodamente, elige la broca de diamante Easy Dry Best for Ceramic equipada con autorefrigeración gracias al refrigerante en el vástago de la broca.
Perforación en hormigón y ladrillos
¿El primer principio antes de perforar la mampostería? Descubre con qué material trabajarás. Puedes manipular ladrillos macizos con un taladro con o sin martillo. Para un trabajo cómodo, elige un tipo de taladro con martillo neumático, que te ahorrará la necesidad de utilizar fuerza. Al perforar un ladrillo macizo, seleccionamos un taladro con el diámetro de la clavija, perforamos un agujero y golpeamos la clavija. Si trabajas con ladrillos huecos, existe el riesgo de romper los tabiques. Por tanto, elige una broca con un diámetro menor que el agujero deseado.
Si estás empezando a trabajar con hormigón, asegúrate de llevar un taladro percutor neumático con percutor y equiparte con brocas especiales para el panel.
Foto: Juego de taladradoras de hormigón de 7 piezas Robust Line, Juego de taladradoras de hormigón de 7 piezas CYL
Accesorios de perforación adicionales
CORONAS DE PERFORACIÓN
Con la corona de perforación podrás crear fácilmente agujeros circulares en diversos materiales. Puedes utilizarlas para crear agujeros más pequeños o más grandes para cables, cajas eléctricas, succión, etc. Las brocas las utilizan principalmente artesanos profesionales. Doctor Kladivo ofrece una gama de brocas fabricadas en diferentes materiales para todo tipo de trabajos.
LOS AVELLANADORES
Los avellanadores deben su nombre a la actividad principal a la que están destinados, es decir, el avellanado de agujeros para tornillos de cabeza cilíndrica. Los utilizarás cuando trabajes con madera, hierro fundido y acero. Gracias a los avellanadores, es posible hundir la cabeza del tornillo a ras de la superficie de la pieza de trabajo, eliminar rebabas o profundizar agujeros para tornillos y roscas. En Doktor Kladivo también encontrarás prácticos juegos con avellanadores de distintos tamaños.
Pour vous aider à trouver rapidement le contenu que vous recherchez sur notre site web, vous épargner de nombreux clics et éviter de vous montrer des publicités qui ne vous intéressent pas, nous avons besoin de votre consentement pour traiter les cookies.